22.10.08

Nuestros primeros pasos! - V(Modelo Estandar - Definicion y Partículas)

EL FOTÓN - (CONTINUACIÓN)

Hoy continuamos con el fotón y algunos de los experimentos en los que se ve involucrado el mismo. Hablábamos del efecto fotoeléctrico.
Comentabamos en la entrada anterior que de acuerdo a lo que se había observado en aquel entonces al momento de tomar un trozo de metal e iluminarlo, se notaba que solamente en ocasiones se podía apreciar dicho efecto, esto debido a que no dependía de la potencia de la luz (Cantidad de cuántos) sino del color de dicha luz (Energía de los cuántos).
De modo que si se iluminaba el metal con digamos una luz roja, por muy potente que esta sea (cuántos que transporta) no se desprenderán electrones, sin embargo, al tomar una luz azul por ejemplo, por muy tenue que esta fuera, producía efecto fotoeléctrico con facilidad.

En 1926 se adoptó para la partícula el nombre de “fotón”, propuesto por Gilbert N. Lewis y que viene del griego “luz”, combinado con la terminación -on que se había usado para el electrón: de modo que un fotón es una “partícula de luz“.

Entendiendo al fotón como una partícula, se puede explicar el efecto fotoeléctrico pero... por ejemplo, que sucedería con la Difracción?. solamente podía ser explicada si atendemos a la luz como una onda. (Posteriormente dedicaremos una entrada completa a la "dualidad onda- corpúsculo).

El fotón, dentro del modelo estándar, es un Boson, esto quiere decir que no es constituyente de la materia sino que está encargado de ser intermediario de las interacciones entre partículas. además tiene un spin entero (En este caso, 1).
Los fotones por ser bosones, pueden tener mismos estados cuánticos, lo cual puede dar lugar a que existan muchos fotones haciendo exactamente lo mismo.
Además, el fotón tiene otras características que lo hacen muy interesante: no tiene carga eléctrica, de modo que no siente la fuerza electromagnética. No tiene masa, por lo que durante cierto tiempo se pensó que no sentía la fuerza gravitatoria (la Teoría de la Relatividad General de Einstein cambió eso, y hoy sabemos que sí la siente, de ahí la existencia de los agujeros negros).

Pero entonces al no tener carga ni masa, que es lo que tiene?
Energía!! energía que la puede transmitir por ejemplo a los átomos para exitarlos. (Como sucede cuando te acercas un foco encendido a tu piel, los fotones chocan con tus átomos exitandolos).
Además, un fotón tiene momento lineal, es decir, es capaz de empujar cosas - esto se puede comprobar con relativa facilidad (por ejemplo, mediante experimentos del Efecto Compton) y, de hecho, algunos diseños de naves espaciales utilizan “velas” empujadas por un láser. Pero, además de energía y momento, un fotón representa cierto orden - dos fotones de frecuencias (”colores”) diferentes no tienen la misma energía ni el mismo momento, de modo que puedes tener una cantidad de energía (o momento) determinada con pocos fotones de gran frecuencia, o con muchos fotones de poca frecuencia.
Los fotones viajan siempre, en el vacío, a la velocidad de la luz (¡de ahí el nombre de la velocidad!). El Universo para los fotones es muy, muy raro... No experimentan el tiempo! literalmente. Es decir, el tiempo subjetivo que experimentan desde que son emitidos por un átomo hasta que son absorbidos por otro, sería igual a cero.
Un fotón no experimenta ningún cambio desde que es emitido por lo tanto es como decir que para el fotón, el universo no es algo que pueda experimentar. Nosotros si lo viéramos desde afuera, sería como verlo congelado durante toda su existencia.
Por hoy dejaremos esta entrada hasta aquí, en la proxima, seguiremos hablando del Fotón y de algunos de sus efectos.

15.10.08

Nuestros primeros pasos! - V (Modelo Estandar - Definicion y Partículas)


EL FOTÓN


Hasta el momento, todas las partículas de las que hemos hablado, son "Fermiones", es decir, partículas que componen todo aquello que nosotros le denominamos "materia" y que tiene la característica de poseer un "Spin semi-entero", por lo tanto, dos partículas no pueden tener el mismo estado cuántico (Como lo habíamos comentado en ocasiones anteriores). Por eso a estas se les conoce con el nombre de "Partículas materiales".

Aunque tal vez no sea lo más conveniente, ¡Vamos a hacer un recuento de lo que hemos estudiado!


Estudiamos en primer lugar a los quarks, que, como habíamos mencionado, son fermiones y logran sentir las fuerzas fundamentales, pero no los podemos tener libres en la naturaleza por un tiempo considerable debido a que tienden a formar partículas más complejas llamadas "hadrones". Pueden estar en grupos de dos (bosones llamados "mesones") y de tres (fermiones llamados "bariones"). Recordar que el electrón no está formado por quarks, es un "leptón", por lo tanto no siente la fuerza nuclear fuerte ( no se encuentra en el núcleo).


En las entradas anteriores hemos hablado de dos de estos bariones (grupos de tres quarks): el protón, que tiene carga positiva, y el neutrón, que tiene carga neutra. Estas dos partículas forman el núcleo de los átomos y por lo tanto se le ha designado el nombre de "Nucleones".


Hablaremos de una partícula que, por lo menos hasta donde sabemos, no está compuesta por otras partículas más simples, hablaremos del "Fotón".


Nota: Dedicaremos más de una entrada a este debido a que involucra algunos otros aspectos que, considero yo son importantes.

Originalmente no tenía este nombre, sino que fue propuesto unos 20 años después de la predicción Teórica del Maestro "Albert Einstein". El los llamaba en un inicio "Cuantos de Energía".

Las ecuaciones de Maxwell daban respuesta de una forma bastante elegante a los fenómenos eléctricos, magnéticos y radiación electromagnética casi a la perfección.


De acuerdo con estas ecuaciones, se podía notar que la Luz (Radiación electromagnética) tenía carácter de onda. Esto concordaba con diversos experimentos anteriores, como la existencia de interferencia y difracción demostradas por Young y otros. La energía que llevaba, por ejemplo, un rayo luminoso, era dependiente de su intensidad. Es decir, si yo tengo una linterna con una bombilla poco potente y otra con una bombilla más potente, la energía de la segunda es mayor que la de la primera y eso es lo único que determina los procesos involucrados con la luz.


Esto es lo que dio pauta para empezar con la Física cuántica, pero en esta ocasión nos centraremos en un experimento en particular: "El efecto Fotoeléctrico" (Más adelante considero yo importante, hablar puramente de este efecto). Para ese entonces ya se sabía mediante la experimentación que si se tomaba un trozo de metal y se iluminaba, de vez en cuando la luz desprendía electrones y se producía electricidad. "Pero esto no Ocurría siempre".


Supongamos que si yo tengo el trozo de metal y lo ilumino con un pequeño foco, no suceda el efecto fotoeléctrico, o puede que suceda si en vez de ese pequeño foco colocamos una bombilla más potente, pero no! Si no sucedía en ese momento, no volvería a suceder jamás!

Esto es efectivamente lo que tenía a los Físicos de la época vueltos locos.

Sin embargo, tiempo después de estudiar profundamente el efecto, notaron que si se toma un trozo de metal (Una vez más) y se ilumina con una luz roja, por muy potente que esta fuera no se producía el efecto, por el contrario si se tomaba una luz azul y se repetía el experimento aunque esta fuera poco potente no dejaba de desprender electrones, aunque no en la misma cantidad que si se tuviera una bombilla del mismo color más potente.


La solución al problema la dio considero yo el "Siempre genial Albert Einstein". presento la teoría de una forma elegante y certera; La luz, según Einstein, estaba formada por partículas puntuales llamadas “cuantos de luz” (Como ya habíamos mencionado.Esto decía a los físicos que el el electrón tenía cierta energía que dependía de la frecuencia de la luz y no de lo potente que fuera la misma. Es decir, la potencia solamente ayudaba con un mayor numero de cuántos, pero no con mayor energía!!




10.10.08

Nuestros primeros pasos! - IV (Modelo Estandar - Definicion y Partículas)

EL NEUTRÓN

En esta ocasión hablaremos del Nutrón(de igual forma que el protón, dedicaremos una entrada completa a este), una partícula que, al igual que el protón, esta compuesta por quarks de los que ya hemos hablado en la Serie. Si recordamos el tipo de quarks que tiene el protón, encontraremos que está compuesto por quarks up/up/down y el neutron a la inversa de este, up/down/down.

Al igual que el protón, el neutrón es un Fermion está compuesto por quarks por lo tanto es un hadrón y además, tiene tres de ellos(quarks), por lo tanto es también un barión.

Es importante saber el por que de la "neutralidad" del Neutrón, y esta se debe no a que no existan cargas, sino a que las que existen dentro de el se anulan. Si por ejemplo sabemos que el neutrón está compuesto por un quark up (u) y dos quarks down (d), entonces numéricamente tenemos: por el quark (u) +2/3 y por los quarks (d) tenemos -1/3 y otro -1/3, si los sumamos tenemos; +2/3-1/3-1/3=0. De ahí su neutralidad.

Los neutrones sufren las cuatro fuerzas fundamentales del Universo, como los protones: a pesar de no tener carga neta, tienen un momento magnético lo mismo que el protón, de modo que sufren la fuerza electromagnética, la nuclear fuerte, la débil y la gravitatoria. Sin embargo, la fuerza más importante para los neutrones es la fuerza nuclear fuerte, la que mantiene a los quarks unidos en su interior y une a los neutrones con otros neutrones y con los protones en el núcleo de los átomos: puesto que los protones y neutrones son los que forman los núcleos, a las dos partículas “hermanas” se las denomina nucleones.

Sin embargo, como ya dijimos hablando del protón, él es el realmente importante en el núcleo. El neutrón, al no tener carga, no convierte a un elemento en otro: añadir un neutrón al hidrógeno no lo convierte en otra cosa, sigue siendo hidrógeno, aunque tenga propiedades un poco diferentes (por ejemplo, es más pesado). Los átomos de un elemento con diferente número de neutrones se denominan isótopos. Algunos isótopos no son estables, como el isótopo 14 de Carbono de modo que se usan para fechado. ( Para determinar por ejemplo la antiguedad de pergaminos, huesos encontrados, plantas primitivas, rocas, etc).

Cuando el núcleo de un determinado elemento tiene exceso de neutrones como mencionamos, se vuelve "Inestable", por lo tanto manifestará su inestabilidad de alguna manera, y esta es emitiendo partículas (normalmente "negatrones"). Esto se debe a que de alguna u otra manera, el núcleo querrá alcanzar su estabilidad, y esto se logra efectivamente quitando el exceso que posee.

Otra diferencia entre el protón y el neutrón es que: ¡¡Dependiendo de qué combinación de quarks forma un hadrón, éste puede ser más o menos estable. Por ejemplo, ya dijimos que un protón libre podría no ser estable, pero de ser inestable su vida media probablemente es mucho mayor que la edad actual del Universo!!

Sin embargo, debido a como esta conformado el neutrón, uno de estos en estado libre (no asociado al núcleo), tiene una vida media mucho más corta que la del protón: unos 15 minutos. Por esta razon es que podemos ver en nuestro universo muchos de los protones (núcleos de Hidrógeno sin electrón), pero es muy difícil ver neutrones libres más de unos minutos. Cuando un neutrón se desintegra, lo hace en un protón, un electrón y un antineutrino (Lo comentamos anteriormente como la emisión β (-) ó emisión de negatrones).

¡¡Los neutrones libres son muy peligrosos!! por el echo de ser producto de la desintegración más peligrosa conocida. Pensemos en los siguiente: Otro tipo de emisiones como la de electrones por ejemplo, aunque son peligrosas, son faciles de parar, las partículas cargadas en cuando entran en contacto con un medio más o menos denso, empiezan a desviarse (debido a la fuerza eléctrica), a ionizar átomos arrancando electrones que se llevan parte de la energía y se mueven en otra dirección, etc. Es decir, la energía de esas partículas se disipa relativamente rápido.

¡Eso con las partículas cargadas! pero ... ¿¿Que pasa entonces con los neutrones??

Al ser neutros, la única manera de que pierdan su energía es que choquen con el núcleo de otro átomo. Por lo tanto, la protección contra neutrones requiere un espesor relativamente grande: y además, la masa atómica del núcleo de los átomos no influye mucho en su capacidad para pararlos, pues los núcleos son tan minúsculos comparados con el espacio entre ellos que un aumento de tamaño (por ejemplo, plomo en vez de hidrógeno) apenas influye. La mayor parte de los escudos contra neutrones son paredes espesas de cemento o parafina.



7.10.08

Nuestros primeros pasos! - III (Modelo Estandar - Definicion y Partículas)



PROTÓN

Esta entrada estará única y exclusivamente dedicada al el "protón" debido a que para mi punto de vista, es una de las partículas más interesantes encontradas.


Esta no es una partícula elemental debido a que se encuentra compuesta por partículas más sencillas. Además, este es también del grupo de los Fermiones es decir, forma parte del grupo de las partículas las cuales se encargan de constituir la materia.



Y por si fuera poco, el protón también es una "Hadrón", esto quiere decir que si se ve afectado por la interacción Nuclear fuerte (La encargada de mantener protones y neutrones unidos en el núcleo).


Un protón se compone de tres quarks (como el neutrón), que le confieren sus propiedades. Los que componen el protón son dos quarks arriba y un quark abajo, de modo que si pudieras ver por dentro un protón, descubrirías que está compuesto por tres quarks, los cuales también están unidos por fuerza nuclear fuerte. Si sumaras sus masas daría como resultado naturalmente la masa del protón y si sumas sus cargas (2/3 de la carga del Protón para los quarks “arriba” y -1/3 para el quark “abajo”) obtienes 2/3 + 2/3 - 1/3 = 1, es decir, la carga eléctrica del protón (que es opuesta a la del electrón).


La teoría de la gran unificación predice que el protón no es una partícula estable, debería desintegrarse al cabo del tiempo (el electrón, por ejemplo, es estable de acuerdo con la misma teoría).


Sin embargo, nadie ha visto hasta ahora la desintegración de un protón en otras partículas. De hecho, los experimentos realizados hasta el momento han demostrado que, si el protón al final resulta ser inestable, su vida media debe ser al menos de 10^35 años…¡cuatrillones de veces más que la edad del Universo!


Se cree que hace mucho tiempo, al inicio del universo, se formaron los protones, neutrones y otras partículas similares y desde entonces no existen quarks y gluones libres en la naturaleza. A esta propiedad se le conoce como "Confinamiento".


¿Como se forma el Protón?


La primera característica que queremos reproducir es su carga eléctrica +1. Para obtener este número, notamos que se necesitan al menos tres quarks o un quark y un antiquark (recordar que los antiquarks tienen la carga eléctrica opuesta al quark del mismo sabor). Por otro lado, sabemos que el protón es relativamente ligero en comparación con otras partículas que se han detectado experimentalmente,asi que probaremos construirlo a partir de los quarks (u) y (d).


Resulta que existe una partícula que se puede construir con carga eléctrica +1 y usando quarks y antiquarks (u) y (d). Se le llama "pión"(después hablaremos de el). Así que tenemos la otra opción y empecemos con un protón formado solamente de tres quarks los que, para simplificar, les asignaremos la misma energía, correspondiente a un tercio de la energía total del protón original. Por ejemplo, un quark (u) verde, uno (d) rojo y uno (u) azul. La carga eléctrica da la unidad, y el color es blanco (Existe neuralización del color); exactamente como se necesita.


Imaginemos que el quark verde emite un gluón verde-antiazul. Si vemos en este momento al protón, este no estará formado ya de tres quarks, cada uno de un color, sino de tres quarks y un gluón; además, dos de los quarks serán azules. Sin embargo, la carga total sigue siendo uno y el color blanco. No solo eso; la energía ya no estará igual en cada quark, pues el nuevo quark azul tiene menos energía que el quark verde original y la diferencia en energía la lleva el gluón.

Ahora imaginemos que ese gluón emite un par quark - antiquark, y que en ese momento vemos al protón. Ahora lo que vemos son cuatro quarks y un antiquark, pero ni la enrgía total, ni las cargas totales de color eléctrica han cambiado. Esto es, sigue siendo la misma partícula. Además nótese que este par quark - antiquark puede ser (u) - anti - (u) o (d) - anti - (d) o incluso (s) - anti - (s) o de cualquier otro sabor. solo que los sabores más pesados son más dificiles de prducir, por lo quenormalmente sólo se encuentra en el protón los sabores más livianos.



Esta combinación de cuatro quarks y un antiquark se ha descubierto recientemente en varias laboratorios; es muy parecida a los protones, pero más pesada. Se les ha asignado el nombre de "pentaquarks". Es claro que este juego se puede extender y complicar tanto como uno quiera al incluir este tipo de comportamiento en los tres quarks originales a la vez y repetir mchas veces el razonamiento anterior.

Concluyendo, el protón está formado por tres quarks (dos (u) y un (d)), es un fermión, un hadrón y dentro de estos también un barión (Hablaremos después de este último). El protón es capaz de sentir todas las fuerzas fundamentales: Gravitacional, Electromagnética, Nuclear Fuerte y Nuclear débil. Y, además, es importante aclarar que es la partícula que hace que existan los átomos.
La antipartícula del protón no tiene un nombre en lo especial como la antipartícula del electrón, simplemente es "Antiprotón", y las reglas antes mencionadas para detección de Antipartículas, se aplican de igual forma con esta.


6.10.08

Nuestros primeros pasos! - II (Modelo Estandar - Definicion y Partículas)

Una vez establecidas las condiciones para empezar a adentrarnos en el mundo de la "Teoría del Todo". Es indispensable hablar sobre algunos aspectos previos a dicha Teoría. Para empezar, hablaremos del modelo que concentra a los elementos de los cuales vamos a hablar a lo largo de toda la Serie. "El Modelo Estándar".


Este es un modelo que describe tres de las cuatro "fuerzas" o "interacciones fundamentales" en la naturaleza conocidas entre partículas elementales de la materia, Aplicando las reglas cuánticas a los campos continuos de la Física. Por lo tanto el modelo estándar es una "Teoría Cuántica de Campos".
Las cuatro fuerzas fundamentales mencionadas son: Interacción Fuerte, Interacción Débil, Electromagnética y Gravitacional. La fuerza electromagnética es la unión de dos fuerzas existentes: La Eléctrica y la Magnética, Formando así la antes mencionada. También es importante aclarar que, en la actualidad se han logrado unificar la Interacción electromagnética con la Interacción débil formando "La fuerza Electrodébil". Sin embargo la lucha interminable por lograr la tan afamada "Unificación de las Fuerzas Fundamentales" no termina.

QUARKS

Los quarks son parte del Modelo Estándar de partículas elementales, aunque hay extensiones del modelo que piensan que…¡están compuestos de partículas más pequeñas! Pero, por ahora, centrémonos en la teoría más ampliamente aceptada, que dice que son partículas fundamentales. Existen seis tipos diferentes de quarks a los cuales se le han dado los siguientes nombres (o "sabores", en la terminología de los físicos): arriba, abajo, extraño, encanto, cima y fondo, o por sus nombres originales en inglés: up (u), down (d), strange (s), charm (c), top (t) y bottom (b). el uso de la palabra "sabor" no tiene nada que ver con el significado cotidiano de la palabra; es sólo una etiqueta arbitraria. Al igual que el electrón, cada quark tiene su masa y su carga eléctrica. Además de la carga eléctrica, existe una nueva carga, a la que se le ha llamado "color".

A diferencia de la carga eléctrica, de la cual sólo hay una, hay tres tipos diferentes de cargas de color a las cuales se les asignan normalmente los nombres "roja", "azul" y "verde".Como ocurre en el caso de la carga eléctrica, cada carga de color puede tomar valores positivos y negativos. El electrón tiene carga eléctrica de -1. Un quark (u) dado tiene una de las cargas digamos roja, y tiene una unidad positiva de esta carga +1 roja.

Como los quarks siempre tienen sólo una unidad de carga, normalmente se omite el +1 y se dice quark (u)rojo (o quark (u) verde o quark (u) azul, según corresponda). En forma similar al electrón, cuando la carga eléctrica cambia de signo no se habla de un electrón con carga eléctrica +1, sino que se le da un nuevo nombre a la partícula; en este caso, "positrón". Así, no se dice que un quark (u) tiene carga eléctrica -1 roja, sino que se habla de un "Antiquark (u)" y su carga de color es "Antirroja".
¡Una nota curiosa es que los antiquarks no solamente tiene la carga de color opuesta a la de sus quarks correspondientes, sino que también tienen la carga eléctrica opuesta!. De esta manera un quark (u) rojo tiene carga eléctrica +2/3, y el antiquark (u) de color antirrojo tiene carga eléctrica -2/3. Todos los quarks pertenecen al grupo de los "fermiones".

ELECTRÓN

Es una partícula elemental, es decir, no está compuesto de partículas de mayor simpleza. Además, pertenece al igual que los quarks al grupo de los fermiones. Esta partícula tiene la peculiaridad de encontrarse en un determinado estado cuántico sin que otro electrón ocupe o se encuentre en el mismo estado. Los Fermiones son básicamente las Partículas que constituyen la materia. Si no fuera así, todos los electrones se encontrarían "apelotonados" cerca del núcleo y no existirian las reacciones Químicas, ni los niveles energéticos y por consecuencia, tampoco nosotros.

También, el electrón es un "Leptón", esto quiere decir que no tiene influencia alguna la Interacción Fuerte en el, Esta es la Fuerza que se encarga de mantener unido al núcleo en los átomos, Por esta razón, es que el electrón se encuentra girando alrededor del el y no formando parte del mismo. En física de Partículas, suele llamarse a el electrón, "Negatrón".

POSITRÓN

Esta es la "Antipartícula" del electrón, pero... ¿Que significa Antipartícula???

Esto quiere decir que si tenemos una partícula cualquiera con una carga determinada, su Antipartícula tendrá la carga contraria. Si suponemos propiedades, masa y carga para la partícula inicial y las conocemos, podemos plantear un juego de ecuaciones que nos permitan predecir el comportamiento de la misma. Sin embargo, el comportamiento de la antipartícula será indiscutiblemente el mismo que el de su correspondiente partícula (serían indistinguibles una de la otra) Pero entonces...¿Como distinguirlas??

En las ecuaciones tendríamos que cambiarle el signo a:

La carga: Si la partícula inicial posee una carga de carácter positivo, su antipartícula tendrá negativa como ya habíamos establecido. Entonces si se tiene para la partícula inicial una carga positiva y se pone otra carga positiva cerca de esta, se repelerán. Por el contrario, la antipartícula por tener carga opuesta se atraerá con ella. Como consecuencia, concluimos que no nos sirve por que no se comporta igual que la partícula inicial. (Recordar que la antipartícula se comporta de igual forma a la partícula). Por ello, podemos decir fácilmente que aquella que se atrajo con la tercer partícula, no es la antipartícula de la inicial. (Leer mas de una vez este ultimo párrafo por que se puede perder el lector).

La paridad: De una manera sencilla se puede decir que la paridad es que, si en mis ecuaciones ponía mi plano (x, y, z), ahora lo voy a colocar (-x, -y, -z). Si lo imaginamos comprobaremos que no es tan fácil deducir las diferencias, además recordar que la carga sigue siendo opuesta, por lo tanto se sigue atrayendo con la tercer partícula.

El tiempo: Esto es algo o bastante confuso de explicar, en nuestras ecuaciones pondríamos un signo negativo al tiempo, es decir, haríamos que el tiempo corriera hacia atrás. Imaginemos regresar el tiempo para la antipartícula, esto ocacionaría que ya no se atraería con la partícula como lo hacía en un principio sino que ahora observaríamos que se repele como lo hace la partícula original. Por lo tanto deducimos que se comporta igual que su Partícula correpondiente.

Pero bueno, una vez aclarado estos importantes aspectos, podemos seguir en nuestro camino para conocer al positrón, Con la ventaja de que ahora ya sabemos en que se basan para comprender en "esencia" a las antipartículas los Físicos. El nombre de "positron" se le concede por convenio, esto por ser la primer antipartícula conocida. Posiblemente conforme a lo anterior se te hubiera ocurrido querido lector, el nombre de "antielectrón", que, de alguna manera, claro que lo es.

Cuando un electrón y un positrón se encuentran en el espacio y están en el estado cuántico adecuado, se aniquilan el uno al otro y producen otras partículas. Lo más común es que produzcan dos fotones: como los fotones no tienen carga, la carga neta se conserva (la suma de las cargas del electrón y el positrón es cero). Es importante mencionar que, efectivamene cuando un electrón va hacia adelante, el positrón irá hacia atrás, pero... ¿Como saber si nosotros vamos en el sentido correcto? sería ilogico pensar que vamos hacia atrás, por que si nos ponemos a pensar en el electrón y el positrón, uno iría hacia la derecha y el otro hacia la izquierda, sin embargo el positrón no pensará que va hacia atrás, de igual forma al electrón el va hacia adelante... para el.

4.10.08

Nuestros primeros pasos! - Preludio


En esta primera entrada, comenzaremos por introducirnos un poco en el mundo de la física sin tratar de profundizar mucho en los temas desarrollados a menos de que así lo requiera. Esto, con motivo de que el lector no se pierda ni juzgue sin medios.


Nota(1): De a cuerdo al lenguaje que vamos a ocupar, es recomendable dejen un poco o bastante (según el caso) su intuición para después. Debido a que en algunos de los casos, lo comentado puede ir totalmente en contra de la misma.


Nota (2): Todas y cada una de las opiniones del lector son perfectamente aceptadas por un servidor. Estoy abierto a cualquier crítica, cambio o corrección que el mismo tenga que ofrecerme. Lo comentado en este blog, no es con motivo de creerlo en su totalidad, solamente es un espacio para comentar o tratar un muy particular punto de vista sobre la presente Teoría.


Como primera entrada, es importante aclarar algunos puntos que son importantes para empezar a introducirnos en el mundo de la Física. Hablaremos del campo que cubre la misma!

En primer lugar, tenemos a la "Física Clasica" o "Física Newtoniana", que es la encargada de dar respuesta a los problemas de nuestra realidad (casos de la vida cotidiana), como por ejemplo, lanzar una piedra, Tirar una moneda de lo alto de un edificio, cargar objetos, chocar un par de canicas o patear un balón, por citar solo algunos ejemplos.

En segundo lugar, La muy en lo particular magnifica "Física Cuántica", esta no es una rama de la Física fácil de comprender debido a que, como lo comentabamos en la entrada anterior (Introducción) se requiere dejar a un lado la intuición, por que de lo contrario, ninguno de los sucesos comentados en la Serie serán creibles.

Y por ultimo, tenemos a la "Física Relativista" o "Física de Einstein" por ser este ultimo el padre de ella. Y tiene aplicación cuando se analizan grandes campos gravitacionales, cuerpos de gran masa, alteraciones del tiempo y velocidades cercanas a la luz.

Es importante aclarar que, ¡Las Físicas son excluyentes una de otra!, es decir, donde una tiene aplicación o da solución, la otro no lo hace.
A lo largo de esta serie ocuparemos en su mayoría a la segunda de las Físicas anteriormente comentadas, la "Física Cuántica".